Fructificación terminal Vs lateral

La nuez es uno de los frutos más consumidos en el mundo, entre el que existe una amplia oferta varietal que requiere de una adecuada selección, un correcto diseño de plantación y una formación de los árboles esencial para su productividad.

Las variedades de nogal se clasifican por su capacidad de fructificación en: Fructificación terminal y fructificación lateral.

 

Variedades de fructificación terminal:

La producción se produce en la periferia del árbol que necesita gran tamaño para conseguir una elevada producción. Su techo productivo es bajo (2.500 Kg/Ha; 3.000 en casos excepcionales). Son variedades terminales Franquette y Hartley.

La variedad Franquette es la variedad tradicional más utilizada en Francia. Es de fructificación terminal, lo que limita su techo productivo. Es tardía de entrada en producción, tanto de flores femeninas como de amentos. Su utilización en Francia se ha extendido bastante, dado que su brotación tardía la hace menos sensible a enfermedades criptogámicas de primavera (bacteriosis, antracnosis). Precisa polinizadores extratardíos, como Ronde de Montignac o Meylannaise. Excelente calidad de nuez.

 

Variedades de fructificación lateral:

La producción se realiza en los brotes de cada rama, por la que no es necesario acrecentar su tamaño. Su techo productivo es alto (llega hasta 8.000 Kg/Ha según condiciones). Son variedades laterales: Chandler, Vina, Howard, Tulare, Lara, Serr, Sunland, Fernette y Fernor.

La veriedad Chandler es la variedad seleccionada por la Universidad de California (UC Davis) en 1979, muy apreciada por la gran calidad de su fruto: grande, liso, buen sellado y color de grano muy claro. Moderada sensibilidad a bacteriosis y altamente productiva. Alcanza un 80-90% de fructificación lateral. El tamaño del árbol es mediano y vigoroso. Produce cosecha medio-tardía y necesita como polinizadores a Fernette, Franquette o Cisco. Es la variedad más recomendada para iniciar plantaciones. No se recomienda en tres circunstancias: si no hay suficientes horas de frío (aproximadamente 800 h), si la temperatura veraniega no está habitualmente por encima de los 25-30ºC, y el riesgo de heladas tardías de primavera se extienden más tarde de la 2ª semana de mayo.

La variedad Howard forma parte de la misma selección de UC Davis en la que se obtuvieron Serr, Chandler, Sunland o Tulare. Cosecha en media estación (entre 7 y 10 días antes que Chandler), lo que la hace más interesante cuando ya se hayan plantado muchas hectáreas de esa variedad. Tiene de 80-90% de fructificación lateral. Desborra algo antes que Chandler, y su nuez es grande con buen sellado. Su grano es claro en un 90% y presenta una muy buena calidad de fruto. Árbol de pequeño a medio tamaño difícil de cultivar por su bajo vigor. La hace apta para plantación en alta densidad (7×3,5) en plantaciones en seto, que pueden llegar a ser muy productivas (de 6 a 6.500 Kg/Ha). Polinizadores adecuados: Fernette, Franquette o Cisco.

La variedad Tulare fue seleccionada por UC Davis en 1979. Árbol muy vigoroso de la línea genética de Serr, que se ha utilizado en plantaciones intensivas con resultados irregulares. Poco exigente en horas frío (600-650, en el nivel de Howard). Muy productiva, con buena calidad de nuez de gran calibre y llenado de grano, aunque su cáscara es bastante rugosa y el color de su grano más oscuro que el de Chandler. Brotación una semana anterior a Chandler que precisa los mismos polinizadores. Una alternativa a Chandler para evitar problemas en la recolección, ya que madura una semana antes. Nada recomendable en zonas con potenciales heladas tempranas de otoño, ya que su extremado vigor la hace difícil de parar vegetativamente y el riesgo de daño por helada es muy elevado. Tampoco en zonas de potenciales heladas tardías de primavera.

La variedad Lara fue obtenida por un viverista francés, aunque su origen parece tener una estrecha relación con el programa de mejora de UC Davis. Brota a mediados de abril. Su fruto es de calidad media, interesante fundamentalmente para producción de nuez en fresco. Se utiliza en plantaciones muy intensivas, con elevadas producciones. Sus polinizadores son los mismos que para el grupo de Chandler. Se recomienda su utilización en zonas donde las temperaturas de verano no son lo suficientemente altas como para que Chandler crezca bien (25ºC de máximas o inferiores).

La variedad Serr californiana obtenida por Serr y Forde en UC Davis. Nuez grande con sellado limpio y muy productiva. Árbol grande y extremadamente vigoroso, maduración y brotación precoz con elevada resistencia a fríos invernales (pero no heladas). Produce un 65% de yemas laterales. Sus polinizadores son Chico, Pedro y Tehama. No se recomienda en zonas con potenciales heladas tardías de primavera, además de ser sensible al golpe de calor. Tiene un elevado porcentaje del llenado del fruto, lo que la convierte en la más recomendable para la producción de grano. Variedad sensible a PFA (Pistillate Flower Abortion): un problema relacionado con el exceso de polen.

La variedad Fernette se ha seleccionado como polinizador. Procede del cruzamiento Franquette x Lara. Su vigor es medio y se adapta bien a plantaciones en seto. Tiene fructificación lateral, aunque muestra una productividad ligeramente inferior a la variedad base. Su brotación es tardía y la calidad del fruto es buena. Puede comercializase sin problemas mezclada con su variedad base. También precisa frío en invierno. Esta variedad es muy buen polinizador para Chandler y su grupo (Howard, Tulare), siendo muy precoz en la producción de amentos (se comienzan a ver en el 2º año de plantas injertadas de 2+1). Variedad registrada por el INRA (Institut National pour la Recherche Agronomique) francés.

La variedad Fernor procede del cruzamiento Franquette x Lara. El vigor del árbol es de tipo medio y su porte es más bien erecto. Se adapta bien a las plantaciones en seto con formaciones en eje tipo plano. Tiene fructificación lateral, pero su productividad, comparada con Chandler, parece ser ligeramente inferior. Su brotación es tardía, parecida a la de Franquette. La calidad del fruto es excelente, aunque la nuez no es espectacularmente grande. El grano es tipo extra-light en casi el 100% de los casos. Como sus parentales precisa frío en invierno para no tener desarreglos vegetativos que afecten a su productividad. Variedad registrada por el INRA (Institut National pour la Recherche Agronomique) francés. Recomendable en algunos casos en los que las heladas tardías pueden comprometer la viabilidad de Chandler y también en zonas más frías del continente (norte de Francia e Inglaterra).

 

¿Cómo plantar arándanos?

Plantación de encinas para obtener bellotas

Micropropagación del pistachero: la biotecnología vegetal para tu cultivo

Conoce todo lo que Meristec te ofrece para tu cultivo