En este post os dejamos toda la información de nuestra nueva creación: la fusión de alcornoque con encinas.
¿A qué se debe esta fusión?
La explotación tradicional de las dehesas presenta, a día de hoy, serios problemas que tienen consecuencias directas en su rentabilidad.
En primer lugar, nos encontramos con una baja densidad en las dehesas puesto que la producción media en una dehesa de encinas adultas se sitúa en los 250Kgs por hectárea con fuertes alternancias (vecerías). Además, las encinas de regeneración natural tardan un mínimo de 20 años en fructificar con regularidad.
Por otra parte, la enfermedad conocida como “la seca”, producida por el hongo de la Phytopthora, mata a los árboles y se extiende cada vez más.
Finalmente, las producciones escasas e irregulares como consecuencia de la existencia de masas muy envejecidas, ataque de enfermedades y muy duras condiciones ecológicas y medioambientales, constituyen otro de los problemas más importantes.
Soluciones
Nuestra propuesta es el desarrollo e implantación de cultivos intensivos de encinas y de otros Quercus mediterráneos con árboles seleccionados por su gran producción. De esta manera obtendríamos nuevos cultivos innovadores y de alta capacidad productiva, con interesantes implicaciones en incrementos de rentas tanto para el agricultor como para el ganadero y para el propietario de dehesas.
En definitiva, proponemos la densificación con las mejores plantas adultas de la dehesa previamente seleccionadas y propagadas sobre patrones clonales resistentes a Phytophtora.
Proceso biotecnológico
- Propagación de patrones seleccionados, por su vigor y tolerancia a enfermedades
- Selección de variedades productivas: creación de campos de pies madres
- Injerto: se injertan las variedades productivas sobre patrones seleccionados para la obtención de plantas de rápida entrada en producción.
- Implantaciones intensivas de encinas para producciones de bellota: plantas disponibles para su cultivo intensivo y para densificación en fincas. Rápida entrada en producción con materiales propios.
Se trata de un cultivo intensivo de bellotas capaz de producir bellotas en 5 años, produciendo 7.000/8.000 kg de bellota ha/año.