En multitud de ocasiones os hemos hablado acerca de la biotecnología vegetal y su aplicación en los cultivos, así como de su importancia, pero por si alguno de vosotros no ha seguido de cerca nuestras publicaciones y todavía no lo tiene muy claro, aquí os dejamos un breve resumen.
Biotecnología vegetal y su aplicación al cultivo
¿Qué es la biotecnología vegetal?
La biotecnología es el conjunto de técnicas que emplean organismos vivos o partes de ellos para la obtención de productos o modificarlos, así como para mejorar cultivos o desarrollar microorganismos con fines específicos.
Dicho en otras palabras, la biotecnología vegetal es la aplicación de la ciencia y la tecnología en plantas, sus partes, productos y modelos, con el objetivo de alterar materiales vivos o inertes.
Aplicación de la biotecnología en los cultivos
La biotecnología vegetal tiene grandes beneficios en la mejora de variedades de cultivo como la mejora de la productividad. Esto se debe a que mediante el uso de esta técnica se consigue que los cultivos sean mucho más resistentes a daños causados por estrés biótico como plagas, virus o patógenos. Además, también se consigue que los cultivos muestren mayor resistencia a estrés abiótico como la sequía o salinidad.
Con esta técnica también se consigue una mejora nutritiva de los cultivos, al enriquecerlos de vitaminas o mejorar su sabor. Otro de sus beneficios es la fisiología post-cosecha, lo que nos permite un retraso en la maduración de los frutos.
La biotecnología vegetal también contribuye a las mejoras ornamentales, como la estructura, porte, color, olor o la ausencia de fruto en los cultivos.
Ahora que ya conoces los principales beneficios de la biotecnología vegetal y su aplicación a los cultivos, te animamos a que te informes de los productos que tenemos para ello.