Gracias a la investigación e innovación de Meristec, hemos encontrado una solución a los problemas de producción que presenta.
El cultivo intensivo de producción encina-alcornoque es muy interesante, ideas que se proponen con respecto a esto es cultivar en régimen intensivo o superintensivo de encinas o alcornoques en explotaciones con características climáticas adecuadas. ¿Cómo se realiza? Se distribuyen las bellotas en el momento adecuado en el suelo de las dehesas para su consumo directo por parte de cerdo ibérico.
Pero ahora bien, actualmente este tipo de producciones con explotación tradicional presentan varios problemas. ¿En qué afecta esto a la producción?
Uno de los aspectos más relevantes que presenta la explotación tradicional de las dehesas es la producción escasa e irregular. La producción media se sitúa cerca de los 250 kgs por hectárea con fuertes alternancias, además de un mínimo de 20 años en fructificar con regularidad.
¿Qué solución propone Meristec a esto?
Como solución a esta escasa e irregularidad producción de bellotas, nuestra propuesta es apostar por la innovación y la investigación, es decir la biotecnología Meristec, desarrollar e implantar cultivos intensivos de encinas y de otros Quercus mediterráneos con árboles seleccionados por su gran producción.
Cabe recordar que la escasa producción no es el único problema que posee la explotación tradicional sino que hay otros factores relevantes que se deben tener en cuenta, como por ejemplo las enfermedades.
En este tipo de producción existe un hongo, concretamente Phytophtora, el cual produce la enfermedad más conocida como “la seca” ¿qué problemas causa esto? Este hongo mata a los árboles y se extiende cada vez más en las dehesas.
Otro de los factores que afecta a las dehesas es la baja densidad, esto se debe a la existencia de masas muy envejecidas, ataque de enfermedades (cómo la nombrada con anterioridad) y duras condiciones ecológicas medioambientales.
¿La propuesta de Meristec? El injerto es la clave para solucionar esto, a través de este se aumentaría la baja densidad actual de las dehesas.
Meristec aporta nuevas opciones para la mejora del manejo y de la rentabilidad de las dehesas, una explotación tradicional que hoy en día presenta graves problemas. Estamos en condiciones de ofrecer planta mejorada genéticamente para la producción de corcho en plantaciones así como plantas micorrizadas con hongos del género tuber para la producción de trufas.
Descubre mas pinchando aquí.