Qué es la Certificación FSC y por qué acogerse a ella
Como profesionales del sector del cultivo, desde Meristec siempre aconsejamos a nuestros clientes a acogerse a la Certificación FSC, y en este blog os explicaremos por qué
El certificado FSC sirve para garantizar la sostenibilidad de los productos elaborados a partir de recursos forestales. Esta acreditación asegura que la gestión forestal de los proveedores que la poseen están siendo responsables en la triple vertiente ecológica, social y económica. Para nuestros clientes, es importante conocer esta información, ya que con Meristec puedes llegar a tener cultivos de gran dimensión gracias a nuestros procedimientos de micropropagación.
A quién se dirige la Certificación FSC
Esta acreditación se dirige especialmente a particulares, empresas y administraciones públicas propietarias de áreas forestales. Todos ellos pueden certificar de modo individual o en grupo estableciendo un sistema de gestión forestal con procedimientos, registros y otros componentes.
Para obtener el certificado tienen que cumplir la normativa FSC y superar una auditoría de evaluación realizada por una entidad de certificación acreditada por la Asserance Services International para auditar y emitir certificados FSC de Gestión Forestal.
Ventajas de obtener el certificado FSC
- Mejora la calidad de la gestión forestal
- Incremento de los beneficios económicos, sociales y ambientales
- Incita patrones de consumo responsables para cuidar los bosques
- Beneficios cualitativos en los productos
- Mantiene la biodiversidad de los bosques
- Beneficia a la población y a trabajadores locales
- Asegura la viabilidad económica del producto
Cómo obtener el certificado
- 1 de septiembre → En primer lugar, tienes que contactar con las entidades acreditadas por el FSC, nombrar la localización a certificar, sus usos, aprovechamiento y el tamaño del monte. Así se valorarán los costes y plazos del servicio de auditoría y emisión del certificado.
- 2 de septiembre → Elige con qué identidad de certificación vas a trabajar.
- 3 de septiembre → Asegurarse de que la gestión del monte cumple todos los requisitos del estándar Español de la Gestión Forestal para la Certificación.
- 4 de septiembre → Una vez los gestores acaben su trabajo, se realiza una auditoría de campo y gabinete para evaluar si cumples los requisitos necesarios. Se realiza un informe de auditoría y se toma la decisión final.
- 5 de septiembre → Si te aceptan la solicitud te entregarán el certificado, pero si no cumples los requisitos puedes recurrir a otras auditorías una vez hagas los cambios correspondientes en el terreno.
Tras conocer el certificado de FSC esperamos que lo utilices junto a nosotros en los cultivos masivos, para beneficiarte de todas las ventajas y velar por el bienestar medioambiental. Si tienes alguna duda o quieres trabajar con nosotros no dudes en contactarnos.