Densificación de dehesas, nuestra solución a los inconvenientes de la explotación tradicional

 In Meristec

Hoy día, la explotación tradicional de las dehesas presenta serios problemas que repercuten directamente en su rentabilidad, ya que afectan a la productividad de estos cultivos.

 

En primer lugar, la producción media en una dehesa de encinas adultas es muy baja, situándose en los 250 kg por hectárea, teniendo lugar fuertes alternancias interanuales conocidas como vecerías. Además, las encinas de regeneración natural tardan un mínimo de 20 años en fructificar con regularidad, lo que las convierte en un cultivo a largo plazo y de baja producción.

Otro de los problemas que afecta a la explotación tradicional de dehesas es el hongo de la Phytophthora, que produce una enfermedad conocida como “la seca” que mata a los árboles, extendiéndose cada vez más en las dehesas y, por tanto, afectando a la productividad de estas explotaciones.

Por último, la existencia de masas muy envejecidas, el ataque de enfermedades y las duras condiciones ecológicas y medioambientales tiene como consecuencia una disminución de la densidad de las dehesas, que repercute fuertemente en la productividad de estas.

Por todo ello, en Meristec hemos trabajado para encontrar la solución al problema de productividad que presenta la explotación tradicional de las dehesas, y proponemos desarrollar e implantar cultivos intensivos de encinas y otros Quercus mediterráneos seleccionados por su gran producción. Estos cultivos innovadores y de alta capacidad productiva tienen interesantes implicaciones en incrementos de rentas, tanto para el agricultor, como para el ganadero y para el propietario de las dehesas. 

La propuesta de Meristec para aumentar la densidad de las dehesas, que presentan grandes carencias en la actualidad, consiste en la densificación de las mismas con las mejores plantas adultas de la dehesa, previamente seleccionadas y propagadas sobre patrones clonales resistentes a Phytophthora.

¿Cuáles son las ventajas de la explotación de dehesas con Meristec?

  • Creación de un cultivo intensivo de bellotas capaz de producir bellotas en 5 años
  • Una producción anual de 7000/8000 kg de bellota por hectárea
  • Densificación de las dehesas tradicionales repoblando con variedades productivas, sanas y uniformes

Conoce más en nuestra web sobre el proceso biotecnológico que llevamos a cabo para conseguir las mejores variedades productivas y mejora la rentabilidad de tu terreno.

 

Recommended Posts
Cultivo en verano de pistachero y encina alcornoque