La nuez, la alternativa más rentable en España
¿Por qué es tan rentable producir nuez?
Meristec propone una de las alternativas de cultivo más rentables en nuestro país: el nogal para nuez.
España tiene una importante producción agrícola, y resulta curioso encontrar un producto como la nuez con una balanza comercial deficitaria. En nuestro territorio se consumen más de 27.000 T anuales de nuez, y se produce en torno a 15.000 T.
AUMENTO DEL CONSUMO EN ESPAÑA
En el periodo comprendido entre 2012 y 2018, el consumo de nuez en nuestro país ha aumentado en un 60%. Y en el periodo 2008-2016 se intensificó en más del 100%. Es el cuarto mayor importador mundial de nueces solo superado por Alemania, Japón y Corea del Sur.
El consumo per cápita en España alcanzó los 0.6 Kg en 2016, mientras que la media en el resto de países de la UE está alrededor de 200 g. Las expectativas de incremento de consumo superan las del incremento de la producción. Además, la nuez producida en nuestro país es más demandada que la californiana. Marcando así, unos precios que, dada su mayor calidad, se mantienen más elevados que los de la competencia exterior. La demanda está, pues, garantizada, siendo así una producción más que rentable.
VENTAJAS DE LA NUEZ
El nogal es un cultivo que se puede mecanizar integralmente, desde la poda hasta la recolección. Sus costes de cultivo vienen a ser alrededor del 50% de los de un frutal convencional. La nuez es, además, un fruto seco que se conserva fácilmente en condiciones de almacén agrícola, evitando los problemas ligados a los productos perecederos y permitiendo la comercialización en el momento más interesante del mercado.